Tu agenda: ¿amiga o enemiga?

La buena noticia es que optimizar tu tiempo e incrementar tu productividad sí es posible… siempre y cuando sepas cómo hacerlo. Para lograrlo, tienes que saber implementar estrategias y sistemas diseñados para ayudarte a ganar control sobre tu tiempo y rodearte de las herramientas que te ayudarán a simplificarte para ser más eficiente y productiva en tu día a día.


Escoge tu agenda sugún tus necesidades individuales.

Las estrategias y sistemas de productividad son genéricos, diseñados para el público en general sin considerar mucho la personalidad, estilo de vida y dinámica familiar de cada potencial usuario. Por eso es importante tener en cuenta que sea cual sea la estrategia que escojas para ayudarte a invertir mejor tu tiempo, debes personalizarla y adaptarla a tus necesidades individuales. Lo mismo sucede con las herramientas que decidas utilizar porque no todas han sido creadas iguales.


Por herramientas me refiero a instrumentos físicos que te ayudan a planificar y organizar tu tiempo como calendarios, agendas, cuadernos, aplicaciones digitales y bullet journals por nombrar algunos. Existe una extensa variedad de cada uno de estos instrumentos en el mercado y ciertas veces es difícil saber cuál conviene. Si escoges la herramienta equivocada el resultado es que la dejas olvidada en un cajón, no la utilizas (o la subutilizas), no sabes qué hacer con ella y se convierte más en un problema que en la solución que buscabas. Estoy segura que en algún momento compraste una agenda que nunca utilizaste y que posiblemente ni siquiera recuerdas qué hiciste con ella. Nos ha pasado a todas.


¿Cómo luce la agenda ideal? La agenda ideal incluye las siguientes tres características:


Esenciales: lo más básico que toda agenda debe tener para comenzar a ser útil.

1. Calendarios que te permitan ver y planificar cada mes

2. Una página para cada día del mes

3. Debe indicar las horas del día

4. Una sección para tus prioridades y para los pasos para alcanzar esas prioridades


Personales: están relacionadas con tus gustos y preferencias; estas dependen de tu estilo de vida y tu personalidad.

1. Espacio para notas adicionales

2. Espacio para menús diarios

3. Espacio para gratitud y reflexiones

4. Espacio para hacerle seguimiento a nuevos hábitos


Opcionales: te ayudan a planificar y organizar mejor tus meses, semanas y días.

1. Formato: digital o papel y lápiz: sin duda esto es cuestión de preferencia.

2. Tamaño: desde 8X11 (o tamaño carta) hasta tamaño de bolsillo. Si no vas a mover tu agenda de tu escritorio, una de tamaño 8x11 es ideal por el espacio que te ofrece. Si por el contrario, esperas poder llevar tu agenda en la cartera, pues una más pequeña y menos pesada es esencial.

3. Color y diseño: considera una agenda que te de gusto utilizar a diario y que te de flexibilidad para ser creativa.

4. Duración: hay agendas de 3, 6, 12 o 18 meses. Escoge la que consideres más apropiada para tu situación particular. Si no estás segura de qué tipo de agenda te va a ser más útil, escoge una de tres meses para que la puedas cambiar si no te funciona.

¿Cuál es tu agenda ideal?

Hay muchas agendas en el mercado que cumplen con estas y otras cualidades y la verdad es que no siempre son económicas (todo depende de la calidad del papel que usan, el tamaño y la marca entre otras cosas). Lo importante es que sea una agenda que cubra tus necesidades individuales y te ayude a mantener la información organizada de una manera que sea eficiente para ti.


Una buena agenda es tu mejor aliada para planificarte y organizar tu tiempo y, considerando que estamos en noviembre, te sugiero que comiences a buscar una desde ya para que puedas planificar un 2021 exitoso. No esperes a enero para buscar la agenda y comenzar a pensar en tus metas del próximo año, el momento es ahora.


¿Qué es lo más importante para ti al momento de escoger tu agenda ideal? ¡Te leo en los comentarios! Si esta es tu primera vez leyendo mi blog post, ¡gracias por estar aquí! Si ya has leído mi blog antes, ¡gracias por volver! Espero que hayas encontrado esta información útil y decidas compartirla con tus amigas. ¡Feliz y exitosa semana!


Sheila :)

8 views
  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest
  • Instagram

2020 Made with 💚