Qué hacer cuando te SOBRA tiempo


Cuando hablamos de manejo del tiempo nos referimos principalmente a combatir la falta de tiempo, pero, ¿qué sucede cuando, por el contrario, te sobra tiempo?


Optimizar tu tiempo no es solo hacer que el tiempo te rinda más, es también invertir el tiempo que tienes libre de la mejor forma posible. El hecho de que tengas tiempo libre no quiere decir que lo vas a dejar pasar sin propósito. Tu tiempo es igual de valioso si tienes poco de él en un momento dado o si tienes mucho.


Entonces, ahora que tus niños han vuelto a la escuela presencial, ¿qué vas a hacer con esas horas extra que por los últimos dos años les has dedicado a ellos? Esas horas que has pasado ayudándolos con las clases por Zoom, preparándoles comidas y meriendas que ahora reciben en la escuela, organizándoles salidas y paseos para que no se aburran y te vuelvan loca en la casa… ¿cómo lucen tus días ahora?


Estas son algunas de las cosas que te pueden estar pasando con tu tiempo ahora que tus niños han regresado a la escuela:

  • Tu dinámica familiar ha cambiado drásticamente otra vez.

  • Tus días han perdido la estructura que habías creado durante la pandemia.

  • Las rutinas que cumplían un objetivo, se volvieron arcaicas.

  • Tienes más tiempo libre del que sabes cómo usar.

  • La casa se siente vacía y no te provoca cocinar para ti sola.

  • Tienes una lista larga de cosas que has estado posponiendo por meses y ahora no sabes por dónde comenzar.


Tener mucho tiempo libre no es necesariamente mejor que estar muy ocupada. Por lo menos cuando tienes mucho que hacer te sientes productiva porque estás logrando cosas. Cuando tienes más tiempo libre del que necesitas, tienes esa sensación de que deberías estar haciendo algo, pero no sabes qué.


Si te sientes así, sigue estas recomendaciones para invertir bien tu tiempo libre:


1. Mira hacia atrás para ir hacia adelante. Revisa qué ha funcionado y qué no ha funcionado en el último año y medio y decide qué nuevos hábitos y rutinas quieres mantener. Quizá los niños se han acostumbrado a tomar turnos para botar la basura al final del día y quieres que lo sigan haciendo. Elimina los hábitos y rutinas que no funcionaron o que no se adaptan a tu nueva realidad.


2. Crea rutinas nuevas que cubran los vacíos que has notado. Por ejemplo, ahora en vez de cocinar comidas completas todos los días, escoge un día a la semana para preparar comidas básicas que te ayuden a poner la cena en la mesa en 20 minutos.


3. Busca oportunidades para tu crecimiento personal. Inscríbete en cursos presenciales o en línea, busca recomendaciones de libros sobre temas de interés para ti, busca ayuda experta para mejorar tus finanzas o cualquier otra área que tenga oportunidades de mejora.


4. Ocúpate más de ti y de tu salud. Haz citas médicas preventivas, inscríbete en el gimnasio o clases grupales en el parque, busca recomendaciones de asesoras de nutrición y salud física y contrata a una que te ayude a resolver un tema en particular, practica alguna actividad que te gusta, pero abandonaste durante la pandemia (por ejemplo, club de lectura, yoga, meditación o el coro de la iglesia).


5. Ayuda a otros. Hay cantidad de sitios web con oportunidades de voluntariado en múltiples áreas; seguramente encontrarás una que se ajuste a tu experticia y tiempo disponible. Nada te hará sentir que tu tiempo está bien invertido como ayudar a otros.


6. Prepárate para la versión que quieres de ti en el 2022. Si estás soñando con emprender, esta es la oportunidad de prepararte para arrancar en el 2022. Escribe lo que quieres lograr y traza la ruta para llegar a donde quieres.


Entonces, ¿lista para convertir tus horas libres en horas productivas? ¡Manos a la obra! El éxito no solo está en cruzar la meta, también está en cada paso que das hacia esa meta y esos pasos dependen solo de ti y de más nadie. ¿Necesitas ayuda para organizarte y planificarte? Envíame un mensaje directo ahora mismo.


Si tienes alguna sugerencia o un tema que quieres que te ayude a resolver por esta vía o a través de mis posts de Instagram, sígueme en @organizing.concepts o en PowerGroup Organizing Concepts y envíame un mensaje directo con tu pregunta.


Y si este contenido te pareció útil, te invito a compartirlo con una amiga que también se pueda beneficiar de él. Gracias por leerme y sigamos en contacto porque recuerda que tienes que hacer tiempo para ser feliz porque la felicidad no siempre viene sola, también hay que buscarla.


Un abrazo grande,


Sheila :)





5 views0 comments

Recent Posts

See All