¿Por qué no logras organizarte?

Si yo le preguntara a 10 personas ¿qué es "ser organzada"?, recibiría 10 respuestas diferentes. ¿Por qué? Porque "ser organizada" tiene diferentes significados para diferentes personas. Tu concepto de organización puede lucir como un comportamiento obsesivo para una persona y como dejadez para otra. Entonces, ¿qué es realmente "ser organizada"?


Organización no significa lo mismo para todas las personas.

"Ser organizada" significa simplemente lo que te funcione a ti. Punto. Cualquier sistema de organización que otra persona implemente exitosamente puede no tener nada que ver con lo que tu necesitas y por ende no te funcionará. Existen infinidad de estrategias y métodos válidos que prometen resolver todo tipo de problema de manejo del tiempo; sin embargo, ninguno está diseñado específicamente para ti, tu estilo de vida, tus circunstancias personales y tu personalidad. Las estrategias y sistemas existentes esperan que tú te adaptes a ellos, no para ellos adaptarse a ti. Y allí está el reto.


Además, vale la pena resaltar que no todas las personas quieren o necesitan el mismo grado de organización, planificación y productividad. El tipo de organización y planificación que tú necesitas es muy diferente al que necesita tu vecina. En la serie de IG Live que conduje la semana pasada (si te la perdiste te recomiendo que la veas en mi IGTV @organizing.concepts), cinco mamás hablaron de cómo se planificaban y organizaban para que sus rutinas fluyeran eficientemente y las cinco mencionaron diferentes estrategias como la clave para su éxito.


Las conversaciones aportaron información valiosas para mamás tratando de integrar los horarios de casa, trabajo y escuela de los hijos durante la pandemia. Entre todo lo conversado, estas fueron las claves ofrecidas por cada una de mis invitadas:

  • Mariela T. habló de la importancia de la colaboración de todos los miembros de su familia en las actividades de la casa.

  • Maryleo R. dijo que, con horarios tan diversos, lo importante para ella fue encontrar una hora en la que todos pudieran comer juntos en familia. También habló sobre la importancia de tomarse tiempo para ella sin sentirse culpable.

  • Mariela G. habló de la importancia de encontrar espacios individuales para que cada miembro de su familia pudiera trabajar sin interrupciones y planificar su semana.

  • Mariángel F. nos habló de la importancia de la comunicación entre los miembros de la familia y de las ventajas de preparar las comidas por adelantado.

  • Carolina G. comentó que logró organizarse una vez que se convenció de que estableciendo dos a tres prioridades para cada día podía sentirse satisfecha con sus logros.

¿Qué es organización para ti?

Lo anterior refleja que las estrategias que ellas aplican funcionan porque se adaptan a sus dinámicas familiares únicas. Sin duda que hay elementos básicos en común (planificar con tiempo, priorizar, etc.), pero la forma de organizar el tiempo depende mucho de la personalidad y de las dinámicas de cada familia. Por eso es importante no frustrarte cuando, después de haber leído múltiples libros sobre gestión del tiempo, aun no encuentras la solución que estás esperando porque ninguno toma en consideración tus necesidades individuales y por lo tanto no te ayudará a resolver los obstáculos que te mantienen atrapada en la espiral de la falta de tiempo.


Ningún sistema es bueno o malo; solo tienes que saber adaptarlo a caso individual. Si no logras organizarte es porque estás utilizando el sistema equivocado. Mi recomendación es que evites tomar una estrategia y/o herramienta y trates de aplicarla directamente a tu situación de falta de tiempo porque puede llevarte a resultados opuestos a los que buscas. Me he encontrado con mamás que copian lo que hace una amiga esperando que funcione igual de bien para ellas y cuando no es así se culpan a sí mismas pensando que el problema son ellas cuando en realidad el problema es que la estrategia o el sistema no es el apropiado para sus necesidades.


Recuerda que cualquiera sea el sistema de organización que utilices debes adaptarlo a ti y la mayoría de las veces la solución está en una combinación de estrategias diseñada para resolver tu problema específico. Nunca trates de encajar tu vida en el sistema solo porque le ha funcionado a alguien más. La organización y la planificación deben facilitarte la vida, no complicártela y si el sistema que estás usando no te funciona, es hora de abandonarlo y encontrar uno que te haga ver que sí tienes tiempo para todo lo que es importante para ti.


¿Has intentado múltiples maneras de organizarte y ninguna te ha resultado? Déjame saber en los comentarios abajo. Gracias por leer este post y espero que lo encuentres útil. Si eres nueva en esta comunidad de mujeres proactivas, ¡bienvenida! Si ya has pasado por aquí antes, ya sabes, regálame un like, comparte este post con otras mujeres y déjame tus comentarios. ¡Feliz y productiva semana!

  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest
  • Instagram

2020 Made with 💚