No lo pienses tanto, ¡automatiza!

Formar hábitos puede ser difícil, pero ¿te imaginas qué fabuloso sería tener una fórmula que te ayudara? ¿Te imaginas el tiempo que ganarías al tener respuestas predefinidas? Si eres como yo y el resto de las personas que valoramos nuestro tiempo, estoy segura que apreciarías una formula que te facilite lograr tus objetivos. ¿Quieres saber cuál es esa fórmula?


Es una técnica muy sencilla que te permite a estandarizar tu respuesta a situaciones recurrentes y como resultado te ahorra tiempo, reduce las tentaciones y te ahorra energía mental:


La regla del si X / entonces Y


Se trata de responder a una señal específica con una acción predeterminada. Por ejemplo, si estás tentada a ver Instagram antes de dormir, entonces escribes en tu diario de gratitud. Al decidir de antemano cómo responder cada vez que una tentación surge o un obstáculo se interpone en tu camino, requerirás menos fuerza de voluntad para avanzar tus metas.


Aquí te doy otros ejemplos:

  • Si llevas 2 horas seguidas trabajando, entonces tomas un descanso.

  • Si no puedes enfocarte en una tarea, entonces cambias de actividad.

  • Si te ofrecen postre, entonces ordenas un té en cambio.

  • Si no hay tu marca de cereal, entonces compras esta otra.

  • Si sientes estrés, entonces meditas por 10 minutos.

  • Si tu tarjeta de crédito llega a $X, entonces no la usas más hasta que la pagues.

  • Si debes enfocarte en una tarea, entonces pones tu teléfono en modo avión.

  • Si envías tarjetas de navidad a los clientes, entonces el mensaje es siempre…

  • Si un cliente te llama después de las 9:00pm, entonces respondes al día siguiente.

  • Si tienes antojos de comer chocolate, entonces te preparas un té.

La ventaja de estandarizar tu respuesta es que cuando el “si…” sucede, el “entonces…” ocurrirá automáticamente porque tu cerebro está preparado para actuar de la manera predeterminada, ayudándote a eliminar las decisiones apresuradas o inadecuadas y ahorrándote tiempo y esfuerzo mental.


Cómo poner en práctica la regla del si/entonces

Cuando estés haciendo tus actividades normales de la casa o el trabajo, fíjate cuáles situaciones recurrentes son propicias para definirles una respuesta estandarizada y decide cuál debe ser esa respuesta ahora y en futuras oportunidades. Para comenzar, necesitarás un poco de autodisciplina así que empieza poco a poco hasta que formes el hábito y puedas aplicar la regla del si/entonces instintivamente. Un poco de dedicación al principio se traducirá en grandes avances en poco tiempo.


¿Qué te parece la regla del si/entonces? ¿La conocías? ¡Cuéntame en los comentarios!

Si esta es tu primera vez leyendo mi blog, ¡bienvenida! Si ya has estado por aquí antes, ¡gracias por volver! Y si quieres que mi blog llegue directo a tu email, suscríbete a mi Website ahora para que no te pierdas ni una sola idea sobre cómo optimizar tu tiempo. También puedes seguirme en Instagram @organizing.concepts y en Facebook en PowerGroup Organizing Concepts para ser parte de esta comunidad de mujeres extraordinarias.


Esta semana haz tiempo para ser feliz porque la felicidad hay que buscarla, no siempre viene sola.


Sheila :)

26 views0 comments

Recent Posts

See All