¡No dejes que se te enfríe el café!


¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

La Organización de las Naciones Unidas anunció su tema para este Día Internacional de la Mujer: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Y al hablar de mujeres líderesse refieren a las mujeres de todas las edades que son líderes no solo en sus lugares de trabajo, sino también en sus casas, en sus escuelas y en sus comunidades. Y qué mejor prueba que este año en pandemia donde ha quedado en evidencia la responsabilidad que tenemos las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Se refiere a ti.

¡Mereces tomar tiempo para tomarte tu café antes de que se enfríe!

Las mujeres somos, en muchos casos, las que hemos lidiado con el impacto de la pandemia en nuestras casas: los quehaceres del hogar, los niños en escuela virtual, los maridos en su trabajo remoto y allí estamos nosotras, haciendo malabarismos para balancearlo todo, además de cumplir con nuestro trabajo. Nos vimos, de la noche a la mañana, inmersas en una realidad desconocida e incierta de la que tuvimos que hacer sentido. Creamos rutinas que hemos venido ajustando en la medida que la pandemia se ha extendido y hemos protegido a nuestras familias de un virus del que jamás habíamos escuchado.


Ciertamente, la pandemia ha sido una ola que nos ha arrastrado a lo desconocido, pero aun antes del Covid-19, las mujeres hemos sido los pilares de nuestras familias y nuestras comunidades. Tal vez porque nacemos con un instinto de protección o porque históricamente hemos sentido la necesidad de probarnos a nosotras mismas que somos capaces y de demostrarle a los demás que sí podemos, que sí sabemos, que sí hacemos. Sea la razón que sea, la presión es enorme y continua.


En mi trabajo, he tenido el privilegio de escuchar a mujeres que me dicen que han pasado días sin poder tomarse su café de la mañana caliente: si no es el trabajo, son los niños o es la ropa o es la cocina, siempre algo más es prioridad. Una señora me escribió que tiene a sus hijos estudiando desde la casa, un trabajo a tiempo completo y además está tratando de emprender un negocio nuevo -y todo esto sin ayuda de afuera porque el marido no se la permite. ¡WOW!


Estos comentarios me han llevado a preguntarme, ¿qué pasaría si nos diéramos permiso de hacer solo lo esencial y dejar lo demás de lado? ¿qué pasaría si de vez en cuando dijéramos “si no se hizo, no se hizo y está bien”? ¿qué pasaría si elimináramos las tareas irrelevantes de nuestra larga lista?¿sentiríamos que estamos defraudando a los demás?¿o nos sentiríamos libres para finalmente disfrutar nuestro café antes de que se enfríe?

Toma tiempo para ti, sin excusas.

Hay días en los que debemos eliminar cosas de nuestra lista sin contemplación y, sobre todo, sin remordimiento ni culpa. Hay días que debemos gritarle al mundo “¡HOY ME PONGO YO PRIMERO!”. Hay días que debemos tener la valentía de convertirnos en nuestra prioridad. No tengo duda que decirlo es la parte fácil, hacerlo sin sentirnos culpables… ese es otro asunto.


Hoy, Día Internacional de la Mujer, te invito a que veas tu calendario de marzo y escojas un día, solo un día, y anotes en tu color favorito y en mayúsculas, “DÍA DE (escribe tu nombre aquí)”. Luego, haz una lista de las cosas que te gustaría hacer ese día -asegúrate de no hacer planes que involucren las prioridades de otros, solo las tuyas- es TÚ día, pásalo como TÚ quieras, haciendo lo que te hace ilusión, con la gente que te hace feliz. Decrétalo como un día de salud mental, si quieres, lo importante es que lo planifiques desde antes para que no llegue el día y termines lavando ropa porque no sabes qué más hacer.


Y si todavía necesitas una razón, aquí te la doy: Hazlo porque mereces ese tiempo para ti después de todo el tiempo que le has dedicado a los demás. ¡Atrévete porque te lo has ganado! Es así y tú lo sabes, así que no busques excusas.


Ahora cuéntame, ¿cuándo fue la última vez que te tomaste un día para hacer lo que tú querías hacer? ¡Te leo en los comentarios! Si esta es tu primera vez leyendo mi blog, ¡bienvenida! Si ya has estado por aquí antes, ¡gracias por volver! Y si este post te gustó, sígueme en Instagram @organizing.concepts y en Facebook en PowerGroup Organizing Concepts para ser parte de esta comunidad de mujeres extraordinarias.


Esta semana haz tiempo para ser feliz porque la felicidad hay que buscarla, no siempre viene sola.


Sheila :)


Recent Posts

See All
  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest
  • Instagram

2020 Made with 💚