Guía para ayudar a tus hijos a organizarse

Cómo enseñarles a los hijos a organizar su tiempo es un tema que preocupa a muchas mamás. Si bien no hay una respuesta mágica que se ajuste a todas las situaciones, en esta guía te doy algunas pautas para que ayudes a tus hijos a optimizar su tiempo y ser más productivos.

Comunícate con tus hijos sin pretender imponer tu punto de vista.

A mi forma de ver, hay diferencias importantes entre cómo vemos las mamás el tiempo y cómo lo ven nuestros hijos, por ejemplo:


El concepto del tiempo: los adolescentes parecieran nunca estar apurados. Mientras tú corres de un lado al otro para llegar a tiempo a sus actividades y te angustias para que no lleguen tarde al colegio, ellos van con calma. Ellos son jóvenes y el tiempo les sobra; según ellos siempre hay tiempo para todo.


Las prioridades: mientras nosotras preferiríamos verlos estudiando, haciendo deportes, leyendo o pasando más tiempo con la familia, la realidad es que las prioridades de los adolescentes difieren de las nuestras.


La procrastinación: este es uno de los principales talones de Aquiles de los adolescentes, dejar todo para el último momento y después estar apurados por terminar a tiempo.


En un IG Live reciente (disponible en mi IGtv), la Licenciada Claudellys Cordero nos expuso algunas estrategias para ayudar a nuestros hijos adolescentes a ser más planificados y organizados con su tiempo. La Lic. Cordero destacó que la comunicación es fundamental y para ello compartió estas recomendaciones:


1. Identifica la personalidad de tu hijo. No todos los adolescentes responden de la misma forma a las directrices de los papás por lo que tratar de entender cuál es la personalidad de cada uno de tus hijos es fundamental ya que lo que te funciona con uno puede no funcionarte con otro. Tendrás más éxito si evitas imponerles tu punto de vista y tratas de amoldarte a su personalidad.


2. Fomenta la autonomía en ellos. Los adolescentes deben aprender a ser responsables de sus acciones y atenerse a las consecuencias. Guíalos explicándole las potenciales consecuencias y luego dales espacio para que tomen sus decisiones. Es importante que ellos vean la relación entre sus decisiones y las consecuencias (positivas o negativas).


3. Sé asertiva. Hazles preguntas abiertas sin emitir juicios ni dar sermones y evita ser controladora. Cuando estás constantemente detrás de tus hijos repitiéndoles lo mismo todos los días, ellos se retraerán y dejarán de escucharte.

Los hijos aprenden mucho observando el comportamiento de los papás. Si tus hijos te ven siempre corriendo y repitiendo constantemente que el tiempo no te alcanza, eso será para ellos la forma “normal” de vivir. Por el contrario, si eres organizada y planificada estarás enseñándoles a ser adultos productivos (aunque ahora no lo veas).


Los adolescentes que no aprenden a planificarse y a organizar bien su tiempo, tienden a procrastinar de por vida, por eso es importante enseñarles desde temprano cómo gestionar su tiempo. Además de las recomendaciones lo mejor que puedes hacer es darles la oportunidad de modelar buenos hábitos en la casa.


Si te perdiste el IG Live con Claudellys Cordero (@psicoclaudellys), búscalo en @organizing.concepts.


¿Practicas buenos hábitos de gestión del tiempo en tu casa? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!


Si esta es tu primera vez leyendo mi blog, ¡bienvenida! Si ya has estado por aquí antes, ¡gracias por volver! Y si no quieres perderte ni una sola idea sobre cómo optimizar tu tiempo, sígueme en Instagram @organizing.concepts y únete a mi grupo en Facebook PowerGroup Organizing Concepts para ser parte de esta comunidad de mujeres extraordinarias.


Esta semana haz tiempo para ser feliz porque la felicidad hay que buscarla,

no siempre viene sola.


Sheila :)


Recent Posts

See All