Esencialismo: cuando menos es más

Todas queremos lograr más haciendo menos y es por eso que he definido tres pilares vitales para ayudar a mis clientes a optimizar su tiempo. Estos pilares vitales son: esencialismo, minimalismo digital y hábitos y rutinas. Los he llamado así porque son las bases de una plataforma concreta sobre la cual es posible organizar efectiva y eficientemente tu tiempo.

Escoge lo esencial sobre lo trivial.

Hoy te hablo del primero de esos tres pilares vitales: el esencialismo. En las próximas semanas te detallaré los otros dos, así que ¡pendiente!


Existen variaciones en la definición del término esencialismo según el área de estudio: biología, filosofía, psicología… Sin embargo, hay una definición en particular que me abrió los ojos a la relevancia de este concepto en el área de gestión del tiempo: la que aplica al estilo de vida de una persona. Es imposible gestionar bien tu tiempo si no te zafas de lo innecesario.


He escuchado a cantidad de mujeres que me dicen que el tiempo no les alcanza, que están abrumadas y que por más que traten de organizarse, no logran hacer todo lo que tienen que hacer. Esta es una percepción común; la vida actual está llena de apremios, ruido, distracciones y exigencias que nos halan en todas direcciones y es muy difícil discernir qué es realmente importante y qué no. Entonces, ¿qué es el esencialismo?


En su libro Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less, Greg McKeown define Esencialismo como “una disciplina sistemática para discernir lo que es absolutamente esencial, eliminando todo lo que no lo es, para hacer la mayor contribución posible hacia lo verdaderamente importante”. Es decir, esencialismo es enfocarse en lo realmente importante y no perder tiempo con el resto. Sí, ya sé, esta definición es simplista y es el tipo de concepto que entra en la categoría de “más fácil decirlo que hacerlo”. Tienes razón y a la vez no quiere decir que es imposible.


Tus días tienen 24 horas y si pretendes hacer más de lo que es posible en ese tiempo indefectiblemente algo (o mucho) va a quedar por fuera, no importa cuán eficiente seas. Y aquí es donde entra el esencialismo como forma de decidir qué merece tu tiempo y que no.


Para diseñar una agenda esencialista debes tener claro cómo inviertes tu tiempo y decidir (a veces fríamente) qué te ayuda a avanzar tus objetivos y qué no. Básicamente, discernir entre lo esencial y lo trivial. En mi experiencia, las siguientes son algunas de las razones por las que haces cosas triviales que no te aportan valor:


  • Porque siempre lo he hecho

  • Porque mi mamá lo hacía

  • Porque no sé cómo más hacerlo

  • Porque si no lo hago me siento culpable

  • Porque pensé que debía hacerlo

  • Porque así fue como me enseñaron

  • Porque todo el mundo lo hace

  • Porque mi suegra lo hacía y mi esposo se acostumbró


¿Te identificas con alguna de estas excusas?


Si tu respuesta es afirmativa, es hora de hacer ajustes. Al inicio de una asesoría, lo primero que le pido a mi cliente es que complete mi Tabla de Uso del Tiempo (descarga la tuya aquí) para descubrir cómo invierte su tiempo. Una vez que hemos descubierto cuáles son esas actividades triviales, las vamos depurando, sustituyendo o mejorando según impacto que tienen en el día a día de la cliente.


Cuando te enfocas solo en lo importante y dejas de lado lo innecesario, te darás cuenta que tu día tiene más horas libres de lo que pensabas y que la vida puede ser mucho menos ajetreada de lo que suponías hasta ahora. Es por esta razón que el esencialismo es el primero de mis pilares vitales, para salir de todo el exceso de ruido que te rodea y ayudarte a enfocarte en lo que es más importante para ti.


Cuando piensas en una semana típica, ¿qué actividad podrías dejar de hacer para ganar una hora extra? Cuéntame en los comentarios.


Si esta es tu primera vez leyendo mi blog, ¡bienvenida! Si ya has estado por aquí antes, ¡gracias por volver! Y si no quieres perderte ni una sola idea sobre cómo optimizar tu tiempo, sígueme en Instagram @organizing.concepts y únete a mi grupo en Facebook PowerGroup Organizing Concepts para ser parte de esta comunidad de mujeres extraordinarias.


Esta semana haz tiempo para ser feliz porque la felicidad hay que buscarla,

no siempre viene sola.


Sheila :)


Recent Posts

See All