El secreto para lograr tus metas del 2021

Todos los inicios de año vienen cargados de optimismo y energías renovadas. Enero representa la primera página en blanco de 365, la expectativa de nuevas posibilidades y la oportunidad de hacer aquello que quieras. Un año nuevo inspira nuevas metas, es borrón y cuenta nueva. De hecho, 80% de las personas comienzan el año con algún tipo de resolución, pero solo el 8% logra lo que se propone. ¿En cuál grupo estás tú?


Planifica tu año
Diseñar tu plan de acción ahora aumentará tus probabilidades de éxito.

¿Reconoces esta lista?

  • Comer más saludable

  • Ejercitarte más

  • Ahorrar dinero

  • Aprender algo nuevo

  • Dejar de procrastinar

  • Leer más

  • Cambiar de trabajo

  • Hacer más voluntariado

  • Llamar a tu abuelita con más frecuencia

  • Ser más organizada.

Si tu respuesta es sí, posiblemente estás en el grupo del 80% de las personas que comienzan el año con una lista de resoluciones de año nuevo. La mala noticia es que los estudios indican que solo el 8% de las personas que se proponen nuevas metas a comienzos de año, las logran. De hecho, para finales de enero, solo el 25% de esas personas siguen comprometidas con sus metas.


¿Por qué es tan difícil lograr las resoluciones de año nuevo? Hay varias razones y la buena noticia es que todas ellas tienen solución con buena planificación y buena voluntad. Empecemos por definir las razones:


1. Te propones muchas resoluciones.

2. Las resoluciones tienden a ser proyectos grandes y difíciles de lograr.

3. Dices cuales son las resoluciones, pero no diseñas un plan para lograrlas.


La solución es simple, pero bajo ninguna circunstancia fácil. Si realmente estás lista y comprometida a cumplir tus resoluciones de año nuevo, sigue estos pasos y estarás encaminada a ver los resultados que esperas.


1. Sé realista a la hora de decidir cuáles serán tus metas personales y de trabajo para el 2021. Decidir escribir un libro, dejar de fumar y emprender un negocio nuevo a partir de enero puede que no sea la mejor estrategia de éxito. Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible. Comienza por distribuir tus metas a lo largo del año. Asígnale una meta al primer trimestre del año, otra al segundo y otra al tercer trimestre. De esta forma, comenzaras con una meta y para finales de marzo ya la habrás convertido en parte de tu rutina y estarás lista para abordar la segunda y tres meses más tarde la tercera.


Hay resoluciones que puedes agrupar en una sola como por ejemplo bajar de peso, comer más saludable y participar en una carrera 10K. Todas estas actividades se complementan y estarás aumentando tus probabilidades de lograr lo que te propones.


Define tu estrategia desde ahora.

2. Diseña un plan de acción este año. Crea un sistema que te indique paso a paso qué debes hacer para cumplir tus metas. Si tu meta es correr un maratón, comienza a planificar tu camino a la línea de meta desde ahora: ¿Vas a contratar un coach? ¿Cuántos días a la semana podrás entrenar? ¿Tienes que hacer ajustes a tu rutina actual? Todas estas y otras son preguntas que debes hacerte AHORA y tener resueltas antes de que termine el año, de otra forma enero vendrá y pasará y tu todavía estarás tratando de discernir por dónde comenzar y correrás el riesgo de perder la motivación y el impulso que traías con el inicio del año.


Divide tu proyecto en actividades manejables. Ponle fecha a cada una de esas tareas (cada día deberías hacer algo que te acerque a tu meta) y registra tu progreso. Asegúrate pequeñas victorias que te mantengan motivada a seguir adelante. Tu probabilidad de éxito aumentará drásticamente si anotas tus metas y los pasos para lograrlas en un lugar visible,


Y si necesitas un empujoncito adicional, cuéntale tus planes a personas de confianza que te ayuden a mantenerte enfocada en lo que quieres lograr. Compartir tus planes con otras personas genera el compromiso necesario para levantarte cuando estás a punto de rendirte.


3. No tengas miedo a fallar. A finales de año tu imaginación vuela y te propones grandes metas para el año siguiente y cuando enero llega, llegan también las dudas y empiezas a ver tus planes como inalcanzables; pospones lo que tanto quieres hacer porque temes no lograrlo. No caigas en esta trampa que tu misma te estás tendiendo. No hay peor manera de fallar que no comenzar.


Si este año en pandemia descarriló tus planes y tus metas, comienza a planificar ahora lo que quieres hacer en el 2021. No dejes la planificación para enero porque en el tiempo que te va a tomar tener todo resuelto puedes perder la motivación. Si no sabes por dónde comenzar, pide ayuda, busca a alguien que te asesore y te guíe a crear ese mapa para que comiences el año lista para tomar acción y cumplir tus sueños. Nada se logra sin esfuerzo ni preparación, así que ¿qué estás esperando? Planifica y organízate desde ya para aumentar tus probabilidades de que el 2021 sea tu mejor año.


¿Acostumbras a proponerte resoluciones de año nuevo? ¡Cuéntame en los comentarios! Si esta es tu primera vez por mi blog, ¡bienvenida! Si ya eres lectora regular ¡mil gracias por volver! En ambos casos, me emociona mucho que estés aquí. Si te gusta lo que leíste compártelo con tus amigas para verlas también a ellas alcanzar sus sueños en el 2021. ¡Feliz y productiva semana!


Sheila :)

Recent Posts

See All