El arte de decir NO con firmeza y cortesía

Mi filosofía con respecto a la optimización del tiempo siempre ha sido tener menos que hacer para poder enfocarme en lo que realmente cuenta para mi; esto es también lo que trato de comunicarle a mis clientas al inicio de cada programa y es lo que quiero comunicarte a ti hoy aquí. La razón es muy sencilla: es inevitable que te queden cosas sin hacer cuando tu lista de pendientes está tan abarrotada que pierdes foco de lo importante. Entonces, ¿cómo puedes simplificar tu lista de pendientes?


Di NO frecuentemente con firmeza y sutileza.

Hay muchas estrategias que puedes aplicar para simplificar tu lista, como delegar o pedir ayuda, pero el primer filtro debe ser no incluir tantas cosas en esa lista. ¿Cómo? Diciendo NO y diciéndolo con frecuencia. De hecho, hay quienes recomiendan que la primera respuesta a cualquier favor que te pidan debe ser “no” y luego darte el espacio de decidir si quieres o puedes hacerlo y cambiar tu respuesta si es necesario.


Para mi, eso es un poco drástico y recomiendo otra opción: date la oportunidad de sopesar tus opciones antes de comprometerte con una respuesta apresurada de la que tal vez te arrepientas. Una respuesta como “Me encantaría ayudarte, permíteme revisar mi agenda y te aviso lo antes posible” es ideal. Si de antemano sabes que no estarás disponible o no quieres hacer el favor, di simplemente “lo siento mucho, pero no estoy disponible para ayudarte con lo que necesitas”.


Si el favor es algo en lo que absolutamente no quieres invertir tu tiempo, evita dar una respuesta ambigua que deje abierta la posibilidad de que te lo vuelvan a pedir en el futuro. Una respuesta como “me encantaría ayudarte, pero hoy estoy ocupada” abre la posibilidad de que te digan “¿y qué tal mañana?” En este escenario tendrás que estar dando explicaciones y excusas una y otra vez. Evita cometer ese error.


Muchas mujeres se sienten mal diciéndole NO a una amiga o un familiar y al decir que sí a todo, se sobrecargan de actividades y crean expectativas que son muy difíciles de romper (sin contar con el riesgo de quedar mal por no poder cumplir con todo). No te sientes mal por priorizar tu tiempo porque muchas veces otros te piden favores a ti porque están priorizando su tiempo y te están delegando a ti lo que no es prioridad para ellos. Así que, si hacer un favor no es de valor para ti en este momento, di NO, sin excusas ni explicaciones, pero siempre cortésmente.


Tú mandas sobre tu tiempo.

Decir NO amablemente es una destreza que debes practicar y que mejorarás con el tiempo. Si te sientes mal por decir NO, ofrece algún tipo de ayuda que puedas dar en el momento; por ejemplo, sugiere a alguien más indicado que tú para ayudar, recomienda un libro o sitio web donde puedan buscar la respuesta que buscan, comparte el contacto de alguien especializado en el área, etc. Lo importante es que tu respuesta sea directa y sin ambigüedades, pero también cortés.


Es posible que las primeras veces que pongas esta estrategia en práctica, las personas que esperan que les hagas el favor te insistan (porque están acostumbradas a que siempre les dices que sí) o se molesten (porque no aceptan un NO como respuesta), pero se firme porque con el tiempo, tres cosas sucederán:


· Las personas podrán confiar que cuando dices sí a un favor cumplirás con tu compromiso.

· Las personas dejarán de delegar en ti todo lo que ellas no quieren hacer.

· Las personas respetarán que valores tu tiempo y lo que es importante para ti.


Entre más selectiva seas con los favores que hagas, más estarás en control de tu tiempo y de tu agenda. Pocas cosas son más frustrantes que dejar de hacer algo importante para ti porque te comprometiste en hacer algo importante para alguien más. Recuerda que manejar tu tiempo eficientemente es manejar tus decisiones eficientemente y decir NO es el primer paso para salir de la espiral de la falta de tiempo. Aprende a decir NO con frecuencia, firmeza y cortesía y verás cómo tu lista de pendientes se convierte en una lista mucho más manejable rápidamente.


¿Te cuesta decir que NO? Cuéntame en los comentarios ¡te leo! Gracias por leer mi post de esta semana y si te gustó y lo encontraste útil, dale like y compártelo para que le llegue a más personas. ¡Feliz y productiva semana!

15 views
  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest
  • Instagram

2020 Made with 💚