Cómo tu espacio afecta tu productividad

La productividad no es un bloque independiente. La productividad es como una torre formada por múltiples bloques interconectados (imagínate una torre de Lego®) y si uno de esos bloques está desalineado, la torre se derrumba o es muy frágil para lograr tus objetivos. El orden en el espacio que te rodea es uno de esos bloques. Hay otros dos bloques directamente interconectados con el orden: la funcionalidad y la óptica. En lo que respecta a tu espacio de trabajo, estos tres bloques son los responsables de tu productividad.

Tu espacio tiene mucha influencia en tu productividad.

La reconocida autora Gretchen Rubin ha estudiado los factores que llevan a la felicidad y como resultado ha escrito mucho sobre el tema, entre sus libros se encuentra Outer Order, Inner Calm. En este libro, Rubin afirma que mantener los espacios a nuestro alrededor ordenados genera calma y serenidad mental lo que nos lleva a ser más productivas. Ella no aboga por el minimalismo per se, solo por el orden y detalla los efectos que este tiene sobre nuestro estado emocional.


Tal vez tú también te identificas con esto, pero para mi es imposible sentarme a trabajar si mi casa no tiene un nivel mínimo de orden (admito que “mínimo” para mi pueda que sea “alto” para otras personas; cada quien tiene sus propios estándares). Sin embargo, me consta que no todas las personas operan igual; de hecho, tengo personas muy allegadas a mi para quienes orden y productividad son dos términos totalmente desconectados.


El tener mi espacio organizado, eficiente y visualmente atractivo no solo me trae paz mental, también me ahorra tiempo. Aquí te listo el efecto que, en mi opinión, cada uno de estos bloques tiene en tu productividad:


Orden

· Ahorras tiempo

· Puedes mantener un inventario preciso de lo que tienes

· Nada se traspapela

· Causas buena impresión a tus clientes

· Te inspira calma

· Te inspira control sobre tu espacio


Funcionalidad

· No pierdes tiempo yendo y viniendo

· Resuelves situaciones de apuro con eficacia

· Tienes al alcance de la mano todo lo que necesitas

· Lo adaptas a tus dinámicas individuales

. Eres más eficiente


Óptica

· Trabajas en un espacio visualmente agradable

· La paleta de colores adecuada tiene un efecto positivo en ti

· Inspiras confianza en tus clientes

· Te motivas e inspiras a dar lo mejor de ti


En conclusión, cuando buscas ser más productiva y ganar tiempo, no pierdas de vista el diseño y la funcionalidad de tu espacio ya que juegan un papel fundamental para agilizar tus actividades diarias te permiten invertir tu tiempo en más actividades que disfrutas y te nutren.


¿Consideras que tu espacio de trabajo te invita a ser productiva? Cuéntame en los comentarios. Si es tu primera vez leyendo mi blog, ¡gracias! Si ya has pasado antes por aquí, ¡gracias por volver! Aprecio mucho que me hayas regalado estos minutos de tu tiempo. Para más ideas sobre cómo optimizar tu tiempo, sígueme en Instagram @organizing.concept y en Facebook en Organizing Concepts. NUEVO: si quieres ser parte de la conversación, te invito a suscribirte a mi recién formado grupo de Facebook PowerGroup Organizing Concepts, ¡únete ya!


Esta semana, haz tiempo para ser feliz porque la felicidad no siempre viene sola, también hay que buscarla.


Sheila :)



Recent Posts

See All