6 ideas para un detox digital

En el blog de la semana pasada escribí sobre las potenciales consecuencias físicas, mentales y emocionales de la adicción digital; esta semana te comparto formas para reducir esa adicción. Si pasas más tiempo del que quisieras viendo una pantalla, no te mortifiques, nunca es demasiado tarde para corregir el rumbo. Lo que necesitas es una buena disposición para tomar acción. Pero primero pregúntate por qué necesitas un detox digital.

Define por qué te quieres desconectar de tu teléfono.

Solo teniendo claro por qué quieres disminuir tu tiempo de pantallas alcanzarás los resultados que buscas.


Al hablar de detox digital no hablo de divorciarte de tu teléfono. Hoy en día eso no sería práctico para la mayoría de las mujeres porque mucho depende del acceso a nuestro teléfono. Cuando hablo de detox digital, me refiero a limitar el uso de tu teléfono a únicamente lo esencial, a aquellas actividades que te agregan valor.


Si presientes que el teléfono, la computadora o tu iPad son los culpables de tu falta de tiempo, lo primero que debes hacer es determinar cuánto tiempo pasas en esas actividades (tu percepción puede ser muy diferente a la realidad, tendiendo hacia lo optimista). Para averiguar cuánto tiempo pasas al día en tu teléfono, sigue estos pasos:


Para iOS

Settings (Ajustes) -> Screen Time (Tiempo de pantalla)


Para Android

Settings (Ajustes) -> Device Care (Cuidado del dispositivo) -> Battery (Batería) -> Battery Use (Uso de batería)


Una vez que tengas claro cuál es tu promedio de uso, toma medidas que te lleven de donde estás ahora a donde te gustaría estar. Te recomiendo que no implementes cambios drásticos. Escoge primero uno o dos que puedas aplicar con más facilidad y ve incorporando otros en la medida que vayas viendo progreso. Eso sí, define bien tu meta escribiendo cuánto tiempo quieres rebajarle a tu uso actual y en cuánto tiempo quieres hacerlo.


6 ideas para disminuir el uso de tu teléfono


1. Dile NO a las notificaciones. La regla número uno es desactivar todas las notificaciones. Tu vida es suficientemente complicada como para que tengas que agregarte el estrés adicional de decenas de notificaciones diarias peleándose por tu atención.


2. Ni aquí ni ahora. Establece zonas libres de pantallas y respeta esos límites. Por ejemplo:

No verás tu teléfono entre las 9:00pm y las 7:00am.

No verás tu teléfono durante las comidas.

No verás tu teléfono en tu dormitorio o mientras trabajas.

No verás tu teléfono cuando estés al volante.


3. Las personas primero. Proponte no ver tu teléfono mientras estés socializando con otras personas. Enfoca tu atención a lo que está sucediendo en el momento.


4. Cancela sin compasión. Deja de seguir cuentas y personas que no te aportan valor, ¿para qué seguir cuentas o personas que no tienen nada interesante que contarte? Como diría Marie Kondo, deja solo lo que te inspire alegría y ¡borra todo lo demás!

Borra las apps que no usas.

5. Sé exigente con tus apps. ¿Tienes idea de cuántas apps tienes en tu teléfono? Te aseguro que usas no más de un puñado de esas apps, las demás ni recuerdas que las tienes; eliminadas. Escoge tus dos apps de redes sociales favoritas y muévelas a la última pantalla de tu teléfono para que no las veas tanto; borra las demás.


6. Rompe el hábito. A pesar de la vida súper ocupada que llevas, muchas veces recurres a tu teléfono porque estás aburrida o desmotivada y tu teléfono es una forma de entretenimiento y desahogo. Lo irónico de esto es que lo que recibes a cambio es totalmente lo opuesto. Busca una actividad relajante que puedas disfrutar cada vez que tengas tiempo libre para que ocupes tu atención en eso en vez de sacar el teléfono solo por la costumbre de hacerlo.


Existen muchas propuestas para minimizar el uso de tu teléfono móvil; sin embargo, las que te listé aquí son fáciles de lograr y te permiten comenzar poco a poco poniendo tus propios límites. Recuerda que es importante dividir tu proceso en etapas con fecha de inicio y fin y respetar los límites que tu misma has establecido. Y, como con todo nuevo hábito, es buena idea mantener un registro de tu progreso para que puedas celebrar cada meta lograda.


Si quieres más, te invito a inscribirte en mi mini-curso gratuito Detox Digital que comenzará en febrero. Para más información, comenta abajo o envíame un mensaje directo en Instagram @organizing.concepts.


¿Sientes que se te va mucho tiempo viendo el teléfono? Cuéntame en los comentarios. Si esta es tu primera vez leyendo mi blog, ¡bienvenida! Si ya has estado antes por aquí ¡gracias por volver! Para más ideas sobre cómo optimizar tu tiempo, sígueme en @organizing.concepts. Y si este post te pareció interesante, déjamelo saber en los comentarios y compártelo con quien pueda necesitar leerlo. ¡Feliz y productiva semana!


Sheila :)

12 views0 comments

Recent Posts

See All
  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest
  • Instagram

2020 Made with 💚