5 Ideas para Conseguir Calma en Medio del Caos

Un nuevo año escolar está por comenzar y sé que muchas mamás están preocupadas por crear una rutina diaria que ayude a sus hijos a enfocarse en sus estudios. En primavera improvisaron rutinas pensando que el distanciamiento social sería breve; en ese momento era inimaginable que la pandemia continuaría hasta el año escolar siguiente. A semanas de comenzar la escuela, muchas mamás aun no saben cómo van a hacer para que sus hijos puedan rendir estudiando a distancia.


¿Estás lista para que tus hijos regresen al colegio en formato virtual?


Organízate desde ya para que el año escolar virtual no te tome desprevenida.

Para las mamás que trabajan, la decisión de que sus hijos regresen al colegio en persona o en línea no es fácil y depende mucho de la dinámica de cada familia. Y para las mamás que tenían proyectos personales para el 2020, tener a los niños en casa representa un descarrilamiento de sus planes. Lo que se avecina con el inicio del año escolar puede ser caótico si no te preparas con antelación. Aquí te ofrezco una serie de ideas que te ayudarán a crear orden en medio del caos de un año escolar como ningún otro:


1. Básate en tu experiencia. Como en primavera tus hijos estuvieron estudiando desde la casa, ya sabes qué esperar. Tómate un tiempo para recordar qué rutinas, qué actividades y cuáles estrategias te funcionaron y cuáles no. Considera cuáles fueron las reacciones de tus hijos a las indicaciones o recompensas que les ofreciste y trata de replicar lo que arrojó resultados positivos y modificar lo que no resultó como esperabas. Básate en esa experiencia para crear una nueva rutina que sea eficiente y estimule el aprendizaje.


Considera, por ejemplo, el lugar donde estudian tus niños ¿funcionó el del año escolar pasado o necesitas pensar en uno más adecuado? La ventaja del salón de clases virtual es que es flexible. Si la tempreatura es apropiada, ¿por qué no tomar algunas clases afuera, rodeado de la vegetación del jardín? El horario de antes y después de las video-clases también es flexible; aprovecha esta ventaja y hazla funcionar a tu favor. No imites la rutina que tenías durante el año escolar pasado si ya no es viable, sé creativa y diseña una rutina más práctica.


2. Crea plantillas simplifiquen tu día. Cuando tienes muchas decisiones diarias que tomar, lo mejor que puedes hacer es crear plantillas o decisiones automatizadas. Es decir, no te rompas la cabeza pensando qué vas a poner de cena cada día, decide que los lunes se come pasta con alguna variedad de salsa, los martes se come alguna carne con vegetales, los miércoles se ordena comida de algún restaurante y así sucesivamente. La clave es simplificación. Crea un calendario de tareas domésticas para cada miembro de la familia y colócalo a la vista de todos. Si cada quien sabe lo que tiene qué hacer y cuándo, no tendrás que estar haciendo todo en la casa. Analiza lo que haces en el día y decide qué puedes automatizar para eliminar o reducir el proceso de decisión cada vez que se repita una situación.


3. Una cosa a la vez. Seguramente la pandemia ha ocasionado desajustes en tu estilo de vida: no estás comiendo tan sano como quisieras, no te estás ejercitando diariamente como antes, o tu casa no está tan organizada como quieres y esto te causa angustia. Día a día vas viviendo esta situación, hasta que caes en cuenta de cuánto te has desviado y decides qu es hora de retomar tu estilo de vida pre-pandémico. Encarrilar de golpe todo lo que se ha descarrilado es muy difícil. En cambio, escoge modificar una sola cosa y dedícale tu esfuerzo y tiempo a eso; por ejemplo, para volver a comer saludable, comienza poco a poco, una comida a la vez. Y así, lentamente, pero con voluntad y determinación, irás retomando tus hábitos positivos. Es mejor lento y seguro que rápido y abandonado.


4. Planifica tiempo para ti. En primavera tuviste una muestra de lo que implica tener a los niños en la casa durante época de colegio ¿cuánto tiempo le dedicaste a tus proyectos personales y a tu propio bienestar? No permitas que el nuevo año escolar te tome desprevenida; prioriza tus intereses desde ahora y planifica tiempo para ti. Pero no solo lo pienses, anótalo en tu agenda y protege ese tiempo personal. Es importante que no te descuides tu por atender a los demás. Si tu no estás bien, nadie lo está.


5. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Tus estándares en cuanto al orden de tu casa deben bajar; no queda otra. Si eres de las que aprecia tener su casa ordenada, debes ser realista. Si tus estándares son altos, este cambio puede ser retador (para mi lo fue y lo sigue siendo), pero se te retribuirá en sanidad mental, créeme. No puedes esperar el mismo nivel de orden y limpieza ahora que la familia coincide 24 horas al día, siete días a la semana en el mismo lugar. Así que tienes dos opciones: o aceptas dejar pasar algunas normas en pro de la armonía familiar o te frustras todos los días porque las cosas no están como quieres. Durante este período excepcional debes escoger entre la armonía familiar y una aspiración de orden que realmente nunca va a llegar, ¿Qué escoges tu?

Una rutina eficiente promueve el aprendizaje.

Dedicarle tiempo ahora a diseñar una rutina eficiente, te ahorrará dolores de cabeza y sinsabores en el corto plazo. La rutina ideal es la que te funcione a ti; analiza las circunstancias de tu familia y decide cómo puedes adaptar tus expectativas para enfrentar con mente positiva lo que viene. Luego, diseña un plan de acción y compártelo con tu familia; la comunicación es tu gran aliada. Si ajustas tus expectativas a lo que realísticamente puedes esperar, tus probabilidades de paz familiar aumentarán y entre más temprano comiences, mejor. Cuando la situación afuera es incierta, la calma dentro de tu casa no tiene precio.


¿Tienes un plan de acción para cuando tus hijos regresen al colegio virtual? Comparte tus ideas aquí, me encantará leerlas. Si esta información te ha parecido interesante, haz log-in abajo y déjame un comentario y comparte este blog con tus amigas. Gracias por leer este post y te deseo un feliz y productivo mes de agosto.

  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest
  • Instagram

2020 Made with 💚