5 Consejos para hacer de todo y no morir en el intento


¿Tienes mucho que hacer y no sabes por dónde comenzar? Todas tenemos días en que una larga lista de pendientes nos abruma y paraliza porque no sabemos por dónde comenzar. Todas las actividades parecen importantes y nuestra mente se nubla, no sabemos qué hacer primero y terminamos ocupándonos en cualquier otra cosa menos en lo que debemos hacer. Te ha sucedido, ¿verdad? Es hora de romper ese ciclo porque cada día es un lienzo en blanco para que lo diseñes como quieres.



Cada día es un lienzo en blanco para que lo diseñes como tu quieres.

Hay un aforismo que dice que cuando todo es importante, nada lo es. Entonces, cuando todo lo que tienes por hacer te parece importante ¿cómo decides por dónde comenzar? Es muy simple, aprende a poner orden en el caos y verás que sí hay tiempo para todo. Lo primero que debes saber es que, aunque puedes hacer todo y de todo, no tienes que hacer todo y de todo el mismo día. Esta es una regla fundamental que te va a evitar muchos dolores de cabeza.


A continuación te dejo un mapa con cinco sugerencias para que termines todo lo importante que quieres hacer en un día:


  1. Planifica la semana, no solo el día a día. En una semana tienes 168 horas en las que puedes distribuir todo lo que tienes hacer, incluyendo tiempo para ti y para tus proyectos personales. Si piensas solo en términos de un día, te estás limitando a 24 horas para hacer todo lo que quieres hacer. Este cambio de paradigma (planificar 168 horas en vez de 24 horas) me ayudó a darme cuenta de que tengo mucho más tiempo libre de lo que creía. Planificar 24 horas te obliga a llenar cada espacio de tu agenda con cosas pendientes; en cambio, planificar 168 horas te dará flexibilidad.

  2. Revisa y ajusta. Cada mañana revisa lo que asignaste para ese día y decide si todas las tareas siguen siendo importantes. Algo que era una prioridad la semana pasada puede que ya no lo sea o que alguien más la pueda hacer por ti. Aprovecha este momento para descartar o delegar tareas que ya no requieran de tu valioso y limitado tiempo.

  3. Aplica el Principio 80/20 para depurar tu lista y hazte cargo primero de lo que tendrá mayor impacto en tu día. De todo lo que tienes que hacer hoy, siempre hay algo que traerá el mayor beneficio o la peor consecuencia; es por allí que debes comenzar. Si se aproxima una fecha de entrega y corres el riesgo de perder un cliente si no cumples, esa es tu prioridad. Y si sabes que ejercitarte en la mañana te aclara la mente y te ayuda a ser más productiva el resto del día, pues esa es otra prioridad.

  4. Organízate y diseña un plan mental para abordarlas. ¿Cuántas de esas diligencias puedes agrupar y resolver en una sola salida? ¿Cuántas llamadas a clientes o proveedores puedes hacer en 45 minutos? ¿Puedes preparar comida de más en el almuerzo para que quede para la cena? ¿Puedes hablar con varios miembros de tu familia en una sola video llamada de 40 minutos en vez de hacer tres llamadas de 20 minutos cada una? Busca esas oportunidades donde puedes ahorrar mucho tiempo.

  5. Anota en qué inviertes tu tiempo (te invito a descargar una plantilla gratis en mi sitio web) por una o dos semanas. Una vez que completes esta plantilla tendrás una idea clara de en qué se te están yendo las horas y podrás re-direccionar el uso de tu tiempo hacia tareas de mayor valor.

Organízate para alcanzar tus metas.

En conclusión, evita ahogarte en un vaso de agua y abrumarte con todo lo que tienes que hacer cuando en realidad lo que necesitas es dar un paso atrás, entender qué quieres hacer y actuar en base a un plan y una estrategia sencilla pero efectiva. Si bien algunas personas consideran que planificarse es limitarse, la realidad es que la planificación trae orden, resultados y más tiempo libre del que piensas que tienes.


¿Eres de las que se planifica y tiene más tiempo para lo que quiere hacer? Haz log-in abajo y comparte tus ideas; me encantaría leerlas. Si esta información te ha parecido útil, por favor déjame un like y compártela con tus amigas. Gracias por leer mi post y espero que esta sea tu semana más productiva.

  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest
  • Instagram

2020 Made with 💚