3 rutinas para un año escolar exitoso

Todas las transiciones son oportunidades para hacer cambios positivos y la transición entre las vacaciones de verano y el inicio del año escolar no es una excepción. En especial ahora porque vienes de un año y medio de incertidumbre y expectativa en el ámbito escolar. ¿Quién iba a decir que la vuelta a la rutina escolar se iba a sentir como una novedad? Y ahora es el momento de sacarle provecho a esa novedad.


Este año el regreso a la escuela puede ser una buena oportunidad para hacer cambios positivos.

Aprovecha que tus hijos están contentos de volver a las clases presenciales y ver a sus amigos en persona para crear rutinas nuevas que te ayuden a que tus días sean más fluidos y menos caóticos.


Las rutinas escolares más importantes para que tus hijos comiencen el año escolar con buen pie son:


1. Rutina de la noche

2. Rutina de la mañana

3. Rutina al regreso a casa


Ahora veámoslas en detalle:


RUTINA DE LA NOCHE

Es imposible pedirle a un niño que pase de jugar video juegos directo a dormir; hay que primero crear un ambiente propicio para conciliar el sueño y ese es el propósito de una rutina de noche.


Basa esta rutina en actividades que les agraden y los hagan sentir seguros y tranquilos. Estas actividades pueden incluir iluminación tenue, un baño de agua tibia, música suave, lectura, tiempo tranquilo con mamá y/o papá o cualquier otra actividad serena que los ayude a desconectarse.


Si los niños duermen bien durante la noche, las mañanas serán mucho más tranquilas y animadas.


RUTINA DE LA MAÑANA

Al levantarse, los niños necesitan saber qué esperar. La rutina de la mañana debe ser siempre igual para crearles autonomía y que poco a poco ellos puedan repetirla con mínima intervención de tu parte.


Las mañanas tienden a ser apresuradas, pero dentro de lo posible, reserva 10 minutos antes de salir a la escuela para hacer alguna actividad con ellos, puede ser colocar dos o tres piezas en un rompecabezas o colorear algunas figuras en una hoja de papel. Esto les dará la oportunidad a todos de sentir que el tiempo es abundante.


RUTINA DE REGRESO A CASA

Hay niños que al regresar a casa necesitan desconectarse de las actividades escolares por un rato antes de comenzar a hacer sus deberes; hay otros que prefieren comenzar de una vez para tener tiempo libre después.


Siempre toma en cuenta su preferencia para no sentirte que todos los días estás nadando contracorriente. El otro beneficio es que tienes más poder de negociación porque al aceptar su preferencia podrás exigirle el resultado al que se comprometieron.


De ninguna forma pretendo implicar que implementar estás rutinas es fácil, es más, no lo es. Sin embargo, es fundamental repetir la misma exacta rutina todas las veces porque con el tiempo ellos se acostumbrarán a ellas y llegará el día que ellos mismos la van a pedir.


Fórmula para rutinas exitosas:

1. Toma en cuenta la personalidad y preferencias de tus hijos.

2. Permite que la rutina evolucione hasta que encuentres la combinación de acciones más adecuada (esa rutina final es la que debe ser constante).

3. Si las cosas no salen como esperas a la primera, no abandones la causa, no te rindas. Mantente firme y verás que ellos mismos buscarán seguir su rutina.

4. No les impongas nada sin explicarles por qué es importante. Muchas veces la resistencia proviene de la falta de comprensión.


¡Guerra avisada no mata soldado! No esperes hasta que comience el año escolar; implementa estas tres rutinas desde ahora para que tus hijos se vayan adaptando poco a poco. Y si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme.


¿Qué es lo que más te angustia del regreso a clases? ¡Cuéntame en los comentarios!


Si tienes alguna sugerencia o un tema que quieres que te ayude a resolver por esta vía o a través de Instagram, sígueme en @organizing.concepts y en PowerGroup Organizing Concepts y envíame un mensaje directo con tu pregunta.


Y si este contenido te pareció útil, te invito a compartirlo con una amiga que también se pueda beneficiar de él. Gracias por leerme y sigamos en contacto porque recuerda que tienes que hacer tiempo para ser feliz porque la felicidad no siempre viene sola, también hay que buscarla.


Un abrazo,


Sheila :)


5 views0 comments

Recent Posts

See All