3 estrategias para integrar tus horarios familiares

Durante una asesoría reciente con una mamá, ella me expresó su preocupación por no saber cómo balancear los horarios académicos de sus tres hijos con su trabajo remoto. Una preocupación frecuente hoy en día. Ella quería darles apoyo con sus clases virtuales, pero a la vez debía cumplir con ocho horas diarias de trabajo y no sabía cómo lograrlo. ¿Estás en una situación similar?

Considera un horario dividido en vez del bloque tradicional de 8 horas.

A mediados de marzo cuando estudiantes y empleados nos mudamos a la vida virtual, pensábamos que era solo por unas semanas. Cinco meses más tarde está claro que esta será nuestra “nueva realidad” por un tiempo más. En su momento creamos rutinas que nos ayudaron a resolver lo inminente y mantuvimos el statu quo tanto como fue posible. Lo demás lo improvisamos.


La improvisación funciona por un período corto de tiempo, pero no por meses. Con la realidad de una pandemia que sigue exigiéndonos ajustes, es hora de crear sistemas de optimización de tiempo sostenibles que nos lleven a ser eficientes en el trabajo y en la educación de nuestros hijos. Cuando todos están en la casa, la integración de estos horarios no es fácil, pero tampoco imposible. El secreto está en ser creativa con tu tiempo.


Si estás en una situación similar a la de esta mamá, la buena noticia es que trabajando desde la casa puedes ser mucho más flexible y tienes holgura para adaptar las horas de trabajo a tus circunstancias actuales; lo importante es que el trabajo esté hecho como debe ser, no cómo o a qué hora lo hiciste. Rompe con los paradigmas e imagina diferentes escenarios; analiza cuál te da mejores resultados y establécelo como rutina. Aquí te dejo tres estrategias para comenzar:


Estrategia 1. Deja de ver tu horario como el bloque tradicional de 8:00 am a 5:00. Se flexible con las horas de trabajo para que puedas estar disponible para tus hijos cuando ellos más lo necesiten. Considera trabajar una o dos horas temprano en la mañana antes de que ellos se despierten o después de que se vayan a dormir en la noche y pausar por dos o tres horas cuando ellos más necesiten de tu ayuda con sus clases virtuales. Las combinaciones posibles van a depender de los horarios de tu familia, pero el objetivo es dejar de ver tu horario de trabajo como el bloque de horas y crear un horario fragmentado que tome en cuenta las necesidades de tu familia.


Estrategia 2. Si tu pareja también está trabajando en casa, planifiquen la semana desde el viernes o domingo antes y acuerden quién puede supervisar a los niños mientras el otro se dedica por dos o tres horas corridas a trabajar. Compartir un calendario digital tipo Google ayuda mucho a organizar la semana de ambos. El objetivo es tomar turnos entre tiempo de trabajo y tiempo con los niños. Para que esta estrategia sea exitosa ambos deben respetar el compromiso hecho para que la otra persona pueda confiar en que cuenta con el tiempo asignado.


Crea un calendario digital compartido.

Estrategia 3. Esta estrategia se basa en la conocida Técnica Pomodoro. Esta técnica sugiere trabajar durante 25 minutos consecutivos y tomar un descanso de cinco minutos, tiempo en el que puedes cerciorarte de que todo está bien con tus hijos y responder cualquier pregunta que tengan para ti. La ventaja de esta técnica es que, si ellos saben que cada 25 minutos tendrás cinco minutos para dedicarles, reducirás las probabilidades de que te interrumpan mientras estés trabajando. Toma un descanso de 30 minutos cada dos horas. Esta técnica te ayudará a enfocarte y te recordará tomar descansos regulares (lo pocas veces estamos pendientes de hacer).


Estas tres estrategias tienen un denominador común: la buena comunicación. Entre más claramente le expliques al resto de tu familia la importancia de tu trabajo y tu plan para integrar las necesidades de todos de una forma práctica y eficiente, mayores serán tus probabilidades de éxito.


Si decides experimentar con alguno de estas estrategias, me encantaría saber cuál escogiste y cómo te resultó. ¡Te leo en los comentarios! Gracias por leer este post y si te pareció útil, por favor compártelo con tus amigas. ¡Feliz semana y no olvides encontrar tiempo para crear una vida que cuenta!

  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest
  • Instagram

2020 Made with 💚