2 simples pasos para crear un hábito

Las metas que te propones pueden ir desde las que puedes lograr en cuestión de horas hasta las que requieren extensa planificación y preparación mental. Pero si no sabes por dónde comenzar, esos proyectos terminan siendo solo aspiraciones. ¿Cómo puedes lograr esas metas que te propones a largo y corto plazo?

Forma un hábito nuevo con solo dos pasos.

Después de definir tus metas, tienes que trabajar para alcanzarlas. Y para guiarte, tomé prestadasdos sugerencias del libro Tiny Habits de BJ Fogg.


Divide tu objetivo en las acciones más pequeñas posibles. Por ejemplo, si tu meta de este año es ser más organizada y usar tu agenda, empieza segmentando esa meta en la acción más pequeña posible.


Primero enfócate en escoger la agenda apropiada que se adapte a tus necesidades, ubícala en un lugar dónde esté visible de fácil acceso y escoge qué día y a qué hora la vas a revisar. Puedes comenzar por anotar solo un tipo de actividad, por ejemplo, tu plan de ejercicios. El propósito es que acostumbrarte a usar tu agenda no sea un emprendimiento masivo. En cambio, concéntrate en tu progreso un pequeño paso a la vez.


En Tiny Habits, Fogg recomienda comenzar con una acción que sea tan pequeña que incluso puede parecer ridícula. A mi modo de ver, hay dos enfoques que puedes intentar, dependiendo de tu personalidad: adoptar el hábito de golpe o dar pasos de bebé. Por ejemplo, una persona puede preferir dejar de fumar de golpe mientras otra puede preferir comenzar reduciendo un cigarrillo al día. Lo importante es escoger la alternativa que mejor se adapte a tú personalidad.


Conecta el hábito a una rutina establecida. Por ejemplo, decide que revisarás y actualizarás tu agenda cada mañana mientras preparas tu café o apenas te sientes en tu escritorio. Cuando atas tu nuevo hábito a una rutina, también será más fácil proteger el tiempo que le has asignado a ese nuevo hábito.


Fogg escribe que cuando decidió empezar a hacer ejercicio, comenzó haciendo dos flexiones cada vez que iba al baño. Aquí, Fogg combinó las dos sugerencias a las que me estoy refiriendo aquí: empezó con una acción pequeña y ató el hábito que quería formar a una actividad establecida.


¿Qué nuevo hábito quieres formar este año? Te invito a compartir tus ideas sobre este y cualquier otro tema de gestión del tiempo y productividad. Si esta es tu primera vez leyendo mi blog, ¡bienvenida! Si ya has estado por aquí antes ¡gracias por volver! Y si te gustó este contenido, déjamelo saber y comparte este post con tus amigas. ¡Feliz semana y espero que este año tu planificación te acerque a la vida que quieres vivir!


Sheila :)


9 views0 comments

Recent Posts

See All